Quantcast
Channel: Aisha Kandisha
Viewing all 94 articles
Browse latest View live

ROLLOS DE CANELA EXPRESS

$
0
0


     Hola y adios. Y es que hoy voy con prisas, no tengo tiempo ni de rascarme, pero esta falta de tiempo no va a dejaros sin receta, en absoluto, además os traigo una receta la mar de aparente y que se hace con la punta de.......los dedos...jajaja (ya estabais pensando mal ¿eh?, cómo os conozco!!!).


     Ni os podéis imaginar lo que ha facilitado la vida ésta masa que descubrí hace tiempo en el Lidl, una masa fresca con levadura ideal para preparar infinidad de recetas tanto dulces como saladas. En éste caso unos ROLLOS DE CANELA, tan típicos de la repostería nórdica y que tanto me gustan (de hecho tenéis la versión "extendida" de ésta receta pinchando AQUÍ). 





INGREDIENTES:
  • 1 paquete de masa fresca con lavadura (Lidl).
    • PARA EL RELLENO:
      • 110 grs. de azúcar moreno.
      • 8 gramos de canela en polvo.
      • 70 grs. de mantequilla.
        • PARA LA GLASA:
        • 2 cucharadas de mantequilla.
        • 3 cucharadas de agua.
        • 4-5 cucharadas de azúcar glass.



ELABORACIÓN:

  1. Sacamos la masa del frigorífico unos 15-20 minutos antes de utilizarla. Desenrollamos sobre el mismo papel que la contiene la pinchamos con un tenedor.
  2. Derretimos un poco la mantequilla en el microondas y le añadimos el azúcar moreno y la canela en polvo, removiendo hasta que queden integradas.
  3. Cubrimos la superficie de la masa con la mezcla de mantequilla, azúcar y canela.
  4. Enrollamos la masa a lo largo intentando que quede el rulo bastante prieto, vamos cortando trozos de unos 3 centímetros de ancho y los disponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  5. Metemos al horno precalentado a 160º con aire durante 15 minutos.
  6. Mientras vamos preparando la glasa, para ello derretimos las 2 cucharadas de mantequilla en el microondas, le añadimos 2 cucharadas de azúcar glass y 3 de agua y batimos. Vamos añadiendo más azúcar glass hasta que adquiera la consistencia deseada.
  7. Sacamos del horno los rollos y los disponemos sobre una rejilla. Con una brocha le aplicamos la glasa por encima y dejamos enfriar.



¡OJO AL DATO!
  • Tened en cuenta que cuando metáis los rollitos de canela al horno, parte del relleno empezará a salir por la base de los rollitos. No os preocupéis, es totalmente normal, los rollos no se van a quedar sin relleno, por eso es fundamental que apretéis bien el rollo mientras lo enrollamos, para evitar perder gran cantidad de relleno.








POLLO MOROCCO-TONUDO

$
0
0

     Tánger ha sido el escenario éste fin de semana pasado de una reunión familiar que me ha hecho muchísima ilusión. Ha sido fantástico volver a reencontrarme con mis padres y mi hermano, recorrer la ciudad, visitar el zoco y la medina y disfrutar de su magnífica gastronomía, así que no podía traeros hoy otra receta que no fuera ésta, una receta auténticamente.......FILIPINA.....jajaja. ¿Comorrrrr? como lo oís, pero ésto tiene explicación. A ésta reunión faltó mi hermana, que vive en los Emiratos Árabes y a la que echamos muchísimo de menos, es nuestra niña, pero tanto ella como su marido, David y mis dos sobrinillas, Elsa y Berta, estuvieron en espíritu, no nos olvidamos en absoluto de ellos, ni tampoco de Verónica, los pies y las manos de mi hermana, una chica filipina que cocina como los ángeles y que en una ocasión nos deleitó con una receta, ésta concretamente, que nos dejó fascinados. Quiso cocinar algo con aire marroquí sin conocer en absoluto el país ni su cocina, y el resultado fué éste magnífico pollo "estilo marroquí" que estaba francamente delicioso. Tengo que volver a repetirlo para estrenar el precioso tajine que me traje de allí.


     Pero ésto no es todo, aprovechando mi viaje a Tánger, mi amiga Marita, de la que ya os hablé en la entrada del HOJALDRE DE SALMÓN Y QUESO CREMA, me pidió que le trajera un "suvení" típico de allí. ¿Y ahora qué le llevo yo a ésta, si es más rara que un perro verde?, pero paseando por el zoco me iluminé, ella es forofa total de las barbacoas, de hecho no entra en la cocina desde mayo hasta octubre, y alguna de vez en cuando está bien, pero absolutamente todos los fines de semana se hace cansino, así que mi venganza ha sido terrible, ésta ya no hace una barbacoa hasta que Madrid consiga los juegos olímpicos...jajaja.

      En un puestecillo callejero encontré lo que buscaba, dos dentaduras ¿completas? con las que le he hecho unas pinzas monísimas para la carne, así que el sábado, aprovechando la ya obligada barbacoa, hice entrega de mi regalito a Marita, que mientras le quitaba los papeles de periódico donde venían envueltas iba preguntando ¿qué será, qué será?....jajaja. Cuando descubrió "el pastel", su amiga Maria Angustias, en un ataque indiscriminado de risa y tos escupió sobre la camisa blanca de Marita el trago de tintorro que acababa de tomar. Marita cariño, en la próxima entrada podrás leer el cutre-truco sobre cómo quitar las manchas de vino en la ropa.....jajaja.

No me digais que no molan las pinzas....Admito encargos.

INGREDIENTES:
  • 1 pollo troceado.
  • 3 cebollas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharaditas de pimentón.
  • 2 cucharaditas de cúrcuma.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1/4 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 pastilla de caldo de ave.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 vaso de aceite.
  • 1 vaso de agua
  • 1 limón exprimido.
  • Cilantro y perejil picados
  • 1 taza de aceitunas sin hueso.

PREPARACIÓN:
  1. Rociamos el pollo con zumo de limón y salamos.
  2. Picamos las cebollas y los dientes de ajo y los pochamos en el aceite.
  3. Una vez pochada, añadimos el resto de ingredientes junto con el pollo y cocemos durante unos 5 minutos desde que empieza a hervir, removiendo de vez en cuando.
  4. Luego disponemos  todo en una cazuela de barro e introducimos al horno precalentado a 190º-200º hasta que esté hecho, unos 50 minutos o 1 hora aproximadamente. Recordad que cada horno es un mundo y el que la lleva la entiende.
  5. Sólo nos queda servir y disfrutar de éste plato tan exquisito y aromático.
   
     No quiero despedirme sin darle las gracias a JULIA (JULIA Y SUS RECETAS) por el gesto que tuvo conmigo en su entrada "TIRAMISÚ DE TRUFA". Ella sabe por qué....;). Gracias corazón, te mereces lo mejor.

PANECILLOS CON POOLISH

$
0
0

     El poolish o polish es una masa madre de las denominadas blandas y el término fué acuñado por los panaderos franceses al servicio de la Reina Maria Antonieta en honor a los panaderos polacos que les enseñaron ésta técnica para mejorar el pan.
     
     Se hace normalmente a partir de una mezcla de harina y agua en las mismas proporciones, con un porcentaje muy bajo de levadura y sin sal, lo que ayuda a que la masa fermente rapidamente. Hablamos de una fermentación de entre 4 y 12 horas a temperatura ambiente, aunque si no la vamos a utilizar en ese intervalo de tiempo, podemos conservarla hasta 3 días en el frigorífico, debiendo ser sacada una hora antes de su utilización.
    
     El poolish es ideal para aquellos que deseen limitar el uso de levaduras en la elaboración de pan.

    Estos panecillos resultan ideales para cualquier uso. Poseen una corteza crujiente y una miga muy esponjosa y con un olor delicioso que lo hacen irresistibles.


INGREDIENTES PARA EL POOLISH:
  • 100 ml. de agua.
  • 100 grs. de harina de fuerza.
  • 3,3 grs. de levadura seca de panadería.

INGREDIENTES PARA EL PAN:
  • El poolish anterior.
  • 125 ml. de agua.
  • 300 grs. de harina panificable.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal.
  • 25 grs. de Aceite de Oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN DEL POOLISH:

  1. Disponemos todos los ingredientes del poolish en un bol y lo mezclamos bien con una cuchara de madera.
  2. Tapamos con un film transparente o con el famosísimo GODULÉ DE LUXE, que para quien no lo conozca, podeis verlo AQUÍ, y dejamos fermentar de 4 a 12 horas a temperatura ambiente. Si no lo vamos a utilizar en ese intervalo de tiempo se puede guardar en el frigorífico hasta tres días, sin olvidarnos sacarlo una hora antes de su utilización.

ELABORACIÓN DEL PAN:

  1. En un bol, vertemos el poolish que teniamos reservado junto con la harina, la sal, la cucharadita de miel y el aceite.
  2. Si amasamos con amasadora, conectamos una velocidad baja y vamos añadiendo el agua y amasamos hasta que la masa empiece a despegarse de las paredes. Aumentamos la velocidad y amasamos durante unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Si lo hacemos a mano, vertemos en el bol todos los ingredientes menos el agua que iremos añadiendo lentamente con una mano mientras con la otra vamos amasando. Veremos cómo la masa va absorviendo todo el agua hasta su totalidad. En ese momento sacamos del bol y la disponemos sobre la superficie de trabajo enharinada y empezamos a trabajarla hasta que consigamos una masa lisa y elástica (unos 15 minutos).
  4. Introducimos de nuevo la masa en el bol y tapamos dejando levar durante una hora y media.
  5. Pasado el tiempo, quitamos el aire a la masa y la dividimos en porciones idénticas (en mi caso 6 piezas de unos 110 grs. cada una). Boleamos (damos forma de bola) y las dejamos reposar tapadas con un film engrasado con aceite, durante unos 15 minutos.
  6. Pasado ese tiempo damos a cada pieza la forma deseada y las disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cubrimos nuevamente con film engrasado y dejamos levar nuevamente 1 hora y media
  7. Precalentamos el horno a 250º con la bandeja negra de nuestro horno (la que tiene más profundidad) en el suelo del mismo, mientras tanto, espolvoreamos las piezas con harina y practicamos un corte longitudinal con un cuchillo muy afilado o un cutter, de 1 cm. más o menos de profundidad.
  8. Una vez alcanzada la temperatura, vertemos un vaso de agua en la bandeja para generar vapor e introducimos la bandeja con los panecillos (en medio si el horno es tradicional y abajo si vamos a hornear con aire)
  9. Si horneais con horno tradicional (sin aire) mantendremos los panecillos durante 10 minutos a 250º, a los 10 minutos bajamos la temperatura a 200º y horneamos otros 10 min. más aproximadamente o hasta que los panecillos estén dorados y al golpearlos suenen a hueco.
  10. Si horneais con aire (como en mi caso), pondremos la bandeja con los panecillos en la parte más baja del horno, justo encima de la bandeja con el agua y horneamos a 220º durante 10 min. y otros 7-10 minutos más a 190º hasta que los panecillos estén igualmente dorados y hechos.





HABAS FRITAS CON CEBOLLA

$
0
0


     Una receta sencillísima, más que el mecanismo de un chupete, pero cargada de recuerdos y emociones. Un homenaje a mi tío Manolo, la persona que me transmitió la pasión por la cocina y que a pesar de no estar físicamente entre nosotros desde hace muchos años, lo tengo presente en mi vida a diario. 

     Mi infancia fué por muchos motivos, diferente a la de otros niños. Mi hermano y yo nunca comíamos en casa, mis padres trabajaron toda su vida más la "Juani" en médico de familia, así que comíamos por turno en la trastienda del negocio familiar, donde mi tío, ya jubilado y en una cocina de 2 metros por 2, preparaba platos realmente exquisitos que a día de hoy, me siguen fascinando, y otros, que por cabezonería en su momento ni probaba, bien porque no me entraban por el ojo o porque se me ponía en los mismísimos que no me gustaban, hoy son imprescindibles en mi mesa. Recuerdo desgranando en su compañía guisantes o habas, "espulgando" las lentejas para quitarles cualquier piedrecita que pudieran contener o quitándole esos "animalitos" negros al arroz a granell mientras nos contaba batallitas, nos animaba a leer tal o cual libro que él consideraba adecuado para nuestra edad o simplemente nos relataba anécdotas, muchas divertidas, otras no tanto, vividas a lo largo de su vida.

     De origen humilde, fué un hombre que se hizo a sí mismo, cultísimo, apasionado de la lectura y conversador nato, y aunque eramos muy distintos, también teníamos muchas cosas en común y ahora, con el paso de los años, veo reflejados en mí muchos aspectos de él y me siento muy orgulloso de ello y de haber compartido con él buena parte de mi vida. Aunque no nos engendró, mis hermanos y yo fuimos y seremos siempre sus "niños". Así que ésta receta va por tí, tito, dondequiera que estés.

     


INGREDIENTES:

  • 2 cebollas grandes.
  • 750 grs. de habas.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.

PREPARACIÓN:

  1. Lavamos bien las habitas y las troceamos finamente, vaina incluída.
  2. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con AOVE.
  3. Una vez pochada, añadimos las habas, tapamos y cocinamos primero a fuego fuerte y pasados unos minutos bajamos el fuego y las tenemos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas.
  4. Rectificamos la sal y servimos.



NOTA: A ésta receta básica podéis darle vuestro toque personal, añadiendo unos taquitos de jamón, bacon, o incluso con chorizo quedan espectaculares.


     No se vayan todavía, aún hay más....jajaja. Y es que no me voy sin contaros que otra de mis grandes pasiones es el dibujo y la pintura (pasión que por otro lado parece haber heredado mi hijo al que se le da fantásticamente bien). Y como hoy os he abierto un poquitín mi corazón, quiero enseñaros un cuadro pintado a pastel (que es una técnica pictórica seca, muy relacionada con el dibujo que no necesita disolventes ni pinceles para aplicarla y cuyo resultado, de aspecto atercipelado, es muy agredecido), de 120 cms x 80 cms., representa a mi tío y ocupa un lugar destacado en mi casa. Vais a perdonar la baja calidad de la fotografía, que no transmite la fuerza ni la intensidad de los colores, desvirtuandolo un pelín, pero me apetecía compartirlo con vosotros, a quien os doy las gracias por aguantar el tostón de hoy.



COMO PREPARAR UN DELICIOSO TÉ MORUNO

$
0
0

     Muchos son los beneficios y las propiedades del té, pero no voy a hablar de ellas, pa eso está la Wikipedia, bonitos, hoy me voy a limitar a compartir mi manera de preparar el té moruno o té con hierbabuena, una de mis bebidas preferidas, y aunque se sirve bien caliente y pueda parecer contradictorio, es una bebida refrescante, (ésto sí lo voy a explicar) y es que para combatir el calor del desierto, que llega a superar los 50 grados, el té caliente provoca sudor y el sudor es un método de enfriamiento muy efectivo, tanto que la sensación térmica baja  hasta los 37-38 grados.

     Además me sirve para enseñaros una tetera que lleva en mi familia desde años inmemoriales, ésta en concreto puede tener más de 50 años, la pobre está muy deteriorada, abollada por algunos lados e incluso oxidada por otros, y aunque tengo otras más "decentes", a ésta le tengo un cariño muy especial, además es pequeñita, ideal para dos personas, que somos los que normalmente tomamos té moruno en casa. Los vasos también monísimos, no me digais.

     Mi método para prepararlo no es tan ortodoxo como el original, pero el resultado es magnífico, una manera fácil de obtener y degustar un buen té moruno con ingredientes y utensilios al alcance de todos, no es necesario siquiera que tengáis vuestra propia tetera-cochambrosa-nostálgica, os valdrá cualquiera.


El té verde que utilizo, aunque proviene de Marruecos y está elaborado y envasado allí,
es de la variedad "Chun Mee", originario de China, aunque podéis utilizar cualquier té verde
de calidad.

INGREDIENTES:

  • 1 cucharadita de té verde por cada vasito.
  • 1 cucharada de azúcar por cada vasito.
  • Agua.
  • Hierbabuena.

PREPARACIÓN:
  1. Como las nuevas tecnologías se llevan mal con las teteras-cochambrosas-nostálgicas y no se pueden usar ni con vitrocerámica ni inducción, es fundamental calentar primero la tetera, para ello llenamos una jarrita apta para microondas con medio litro de agua y la llevamos a ebullición. Vertemos el agua dentro de la tetera y la dejamos un par de minutos para que la misma coja temperatura.
  2. Mientras tanto, y tomando como medida los vasitos de té, llenamos de nuevo la jarra con agua. (Tanta agua como vasitos vayamos a servir) y la llevamos a ebullición.
  3. Deshechamos el agua de la tetera y vertemos en ella tantas cucharaditas de té y cucharadas de azúcar como vasitos vayamos a servir, es decir, para 4 vasitos de té necesitaríamos 4 vasitos de agua, 4 cucharaditas de té y 4 cucharadas de azúcar.
  4. Una vez el agua comience a hervir, la vertemos en la tetera e introducimos una rama generosa de hierbabuena lavada. Tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
  5. La tradición manda escanciar un primer vaso de té y devolverlo a la tetera con el fin de que se terminen de mezclar bien los ingredientes y entonces es cuando se empieza a servir.

NOTAS:
  • Como os decía, ésta es mi manera de preparar el té moruno, pero evidentemente las proporciones podéis variarlas en función de vuestros gustos, si lo preferís más o menos dulce o más o menos fuerte.
  • Podéis servirlo también con la hierbabuena en el mismo vaso, pero a mí particularmente me resulta más incómodo de tomar.
  • Cuanto más tiempo dejéis reposar el té, más amargo se volverá.

CUTRE-TRUCO

     Hoy el cutre-truco viene de la mano de mi queridísima ROSALÍA (ROSSGASTRONÓMICA), que ha tenido el detallazo de enviarme incluso las fotos de éste invento que viene de perlas para guardar no sólo el té que nos sobre, sino legumbres, azúcar, sal, etc. Me cuenta Rosalía que ella empezó a utilizar éste sistema en su época de campista (mira que es lista la jodía....jajaja), así que ya sabéis, tomad nota de éste utilísimo sistema de envasaje que nos sacará de un apuro en más de una ocasión.



BIZCOCHO DE CONVENTO

$
0
0


     Aquí el tamaño importa, y mucho, porque menudo bizcochón. Está tan bueno y es tan fácil que no he querido dejar de compartirlo a pesar de que el reportaje fotografico no me convencía en absoluto.

     Es de los bizcochos que yo llamo "Ausonia", porque lo absorve todo. El nombre se debe porque el bizcocho está sacado de una receta elaborada por Sor Liliana y Sor Beatriz, dos monjitas del convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Segovia, en su programa "Bocaditos de cielo" que emite Canal Cocina y poco después empezó a rodar por el grupo de facebook "Adictas a GM", adaptando la receta a la tan famosa olla.



    
    El bizcocho es una auténtica pasada en todos los aspectos, en cuanto a tamaño, simplemente espectacular y yo, que soy un enamorado de la repostería conventual, os digo que tiene todas las características necesarias en cuanto a olor, textura y sabor, para poder ser catalogado como un auténtico bizcocho de convento.... aunque esté hecho por un auténtico diablillo!!!

INGREDIENTES:

  • 4 huevos tamaño "L".
  • 2 vasos (de los de agua) de azúcar.
  • 1 vaso (de los de agua) de leche.
  • 3 vasos (de los de agua)  de harina.
  • 1 vaso (de los de agua) de aceite de girasol.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 taponcito de anís (del mono) o la ralladura de un limón. 




ELABORACIÓN:


  1. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen.
  2. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el resto de ingredientes, terminando con la harina.
  3. Vertemos la mezcla en un molde engrasado e introducimos al horno precalentado a 170º durante 65 minutos si lo hacemos de manera tradicional, si lo hacemos en la olla GM, como es mi caso, vertemos la mezcla en la cubeta de la misma y con la válvula abierta, programamos menú horno, 70 minutos. Un vez terminado el tiempo, si tenemos tapa doradora, la conectamos y programamos 5 minutos a 250º para dorar la superficie.


COMO PREPARAR UN BUEN CAFÉ IRLANDÉS

$
0
0

     Dedicado a mi querido amigo Miguel Angel. Las risas que nos hemos podido echar a costa y debido al susodicho café y sus efectos....

     A pesar de que no tiene gran historia, no es fácil encontrar un sitio donde preparen un buen café irlandés. El secreto está en el WHISKEY, sí, sí, como lo leéis, con "E", y es que esa es la diferencia fundamental, el Whiskey tiene que ser irlandés y sólo el whiskey irlandés contiene la letra "E", a diferencia del escocés, que no la lleva, además de tener diferente aroma, es más suave y carece del aroma a humo característico del escocés.

     Otro detalle a tener en cuenta es que la nata no debe ser montada, sino BATIDA. Si tenemos en cuenta esos dos aspectos no dudéis que estaréis delante de un CAFÉ IRLANDÉS de categoría.

INGREDIENTES (para 1 copa):
  • 1 taza de café fuerte.
  • 25 ml. de whiskey irlandés.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • Nata para montar.
  • Una pizca de canela.
  • 1 jarra de agua caliente.

PREPARACIÓN:
  1. Batimos la nata con unas varillas sin llegar a montarlas.
  2. Vertemos el agua caliente en las copas para calentarlas, deshechándola luego.
  3. Vertemos en un cazo dos cucharadas de azúcar moreno por copa y la cantidad de whiskey dependiendo de las copas que vayamos a servir (25 ml. por copa). Calentamos sin llevar a ebullición.
  4. Repartimos el whiskey entre las copas, vertemos en ellas el café (doble cantidad de café que de whiskey) y coronamos con la nata batida espolvoreada con un pellizco de canela.


NOTA: El café irlandés se toma sin remover, es decir, para degustarlo en condiciones el café debe tomarse a través de la nata.
     Los ingredientes a gusto del consumidor, dependiendo de si nos gusta más o menos fuerte o más o menos dulce.
     Y por favor, si lo preparáis, no seais con la nata tan ratas como yo, vosotros hasta el borde. 



BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO NEGRÍSIMO

$
0
0

     Por tu culpa culpita yo tengo, negro negrito mi co....mi co....coño, como era la canción?....jajaja.
     
    Pues eso, la culpable de esta auténtica maravilla es....tachán-tachánnnnn.....SARA!!! y es que cuando entré en LA COCINA DE LOS ELFOS y ví lo que ella titulaba como EL MEJOR BROWNIE DEL MUNDO MUNDIAL no pude resistirme, y qué razón tenía!!! Pero os cuento.

     Las fotos corresponden al brownie que hice la misma tarde en que Sara publicó el suyo, pero ella lo hizo con chocolate de cobertura, en lugar de chocolate negro con un 70% de cacao que fué el que yo utilicé, por lo tanto, las medidas que indicaba eran perfectas para utilizar un chocolate con un porcentaje de cacao que rondara el 55%, ya que el chocolate negro, al tener menor proporción de grasa (como muy sabiamente observa Sara), me quedó menos esponjoso que el suyo, pero aún así el brownie es una auténtica exquisitez, con un sabor a chocolate negro intenso sólo apto para los más chocolateros. Por lo tanto, y la segunda vez que lo hice, corregí cantidades y tiempo de horneado y salió absolutamente perfecto. 

    Así que aquí os dejo con la receta definitiva de ésta auténtica maravilla. Gracias Sara por compartirla.



INGREDIENTES:

  • 200 grs. de mantequilla.
  • 220 grs. de chocolate negro 70% cacao.
  • 4 huevos tamaño "L".
  • 200 grs. de azúcar blanquilla.
  • 50 grs. de azúcar moreno.
  • 115 grs. de harina.
  • 25 grs. de cacao en polvo "Valor".
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

ELABORACIÓN:

  1. Derretimos al baño maría el chocolate troceado y la mantequilla.
  2. En un bol, mezclamos la harina, el cacao en polvo y la sal. Reservamos.
  3. En otro bol batimos con unas varillas los huevos junto con los dos tipos de azúcar.
  4. Añadimos la esencia de vainilla e incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos.
  5. Vamos incorporando a cucharadas a la mezcla anterior la harina y el cacao que teniamos resevadas hasta su total integración.
  6. Vertemos la mezcla en un molde forrado con papel vegetal.
  7. Introducimos al horno precalentado con calor arriba y abajo durante 25 minutos a 190º.
  8. Para saber si está hecho y evitar que nos salga seco debemos pinchar con un palillo por la parte central del brownie y nos debe salir un pelín manchado (no limpio como cuando lo hacemos con un bizcocho).




SALMOREJO

$
0
0



     Quiero unirme al dolor inmenso e inconsolable por la pérdida del gran Dario Barrio, un chef al que he admirado y seguido durante muchos años, concretamente desde el año 2005, cuando comenzó su andadura televisiva con el concurso "TODOS CONTRA EL CHEF". Un programa de cocina diferente de todos aquellos a los que estábamos acostumbrados hasta entonces, donde un cocinero aficionado se las medía con el gran chef y donde lo entretenido estaba en ver cómo, de manera paralela, los dos iban preparando el plato desde la compra hasta el resultado final. El programa dió lugar a un libro de recetas que guardo como un tesoro y que contiene platos realmente interesantes, entre ellos destacaré un lenguado con salmorejo, un plato sorprendente por la sencillez y originalidad, y aunque éste salmorejo no es exactamente igual al que Darío Barrio preparaba para ese plato, quiero con él rendirle homenaje allá donde quiera que esté.

     Ésta es la receta que a mi gusto más se acerca al salmorejo cordobés original y la que más gusta en casa. Jamás varío un ápice los ingredientes y siempre los peso escrupulosamente para cerciorarme que siempre me sale perfecto, aunque para que así sea también depende muchísimo de la calidad de los tomates (yo utilizo tomates rojos de la localidad sevillana de Los Palacios que son excepcionales), del pan y del aceite empleado.


INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de tomates rojos y maduros.
  • 200 grs. de pan duro.
  • 200 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • Hielo y agua para pelar los tomates.




ELABORACIÓN:

  1. Para pelar los tomates, prepara por un lado una olla de agua y ponla al fuego hasta llevar a ebullición y por otro lado coge un bol y llenalo hasta la mitad con una mezcla de agua fria y cubitos de hielo. 
  2. Cuando el agua esté hirviendo, deposita en ella los tomates lavados y con un corte en cruz en la base y mantenlos durante un minuto aproximadamente.
  3. Transcurrido el tiempo, sacalos con una espumadera e introducelos inmediatamente en el agua con hielo donde los tendrás unos segundos, lo suficiente para parar la cocción. Veréis como la piel se despega fantásticamente bien y tendréis los tomates perfectamente pelados. Todo éste proceso está perfectamente explicado en éste VÍDEO.
  4. Troceamos los tomates y los colocamos en un bol junto con el pan troceado y el ajo picado y dejamos unos 30 minutos para que el pan se vaya empapando con el tomate.
  5. Trituramos todos los ingredientes en una batidora excepto el aceite de oliva, que se lo iremos añadiendo a la mezcla poco a poco mientras batimos, así conseguiremos un salmorejo emulsionado y con la textura perfecta.
  6. Llevamos al frigorífico y servimos bien frio con un chorrito de AOVE. Podemos tomarlo sólo o acompañado de taquitos de jamón y huevo duro.





PAPAS ALIÑÁS CON SALMOREJO

$
0
0

     ¿Que os suena raro? Pues más rara es la adquisión que ha hecho mi vecina, que se ha comprado no uno, sino dos cojines "jamón de jabugo", con funda de algodón 100% relleno de fibra de poliester y a tamaño natural. Y es que cuando me dijo: "Niñooooo, a tí que te gusta el diseño, mira qué cojines más monos he comprado por el ordenadó", no daba crédito. Efectivamente, en la mecedora tenía su pedazo "jamón de jabugo" al que se abraza cuando da una cabezadita mientras ve El secreto de Puente Viejo, y otro en la cama, porque según ella, su marido ya no puede dormir sin el jamón.


     Así que entre el calor y mi vecina, llevo unos días enajenao mentalmente, por lo que aprovechando el SALMOREJO y las PAPAS ALIÑÁS, dos recetas que nunca faltan en casa en verano, preparé una ensalada de lo más sencilla, refrescante, rica y nutritiva.

     No dejéis de probar el SALMOREJO como aliño, estoy seguro que sorprenderá incluso a los más escépticos.



  • La receta del SALMOREJO podéis verla pinchando AQUÍ.
  • La receta de las PAPAS ALIÑÁS podéis igualmente verla pinchando AQUÍ



     NOTAS: A las papas aliñás evidentemente podéis añadirle aceitunas sin hueso, pimiento verde, huevo duro, etc.
     A pesar de estar regadas con salmorejo, las he aliñado con un pelín con aceite, vinagre y sal. Simplemente deliciosa.
    

PALMERITAS DE CHOCOLATE

$
0
0

     La receta de hoy está chupada. No quiero ni pensar de donde viene ésta famosa expresión (si alguien lo sabe que hable ahora o calle para siempre), el caso es que en España la aplicamos cuando algo es muy fácil de realizar, como éstas palmeritas, que están chupadas. En Argentina, estar chupado, es estar borracho, así que para algunos a los que le gusta el "trinki" (como lo llama mi "amiga" Toñi), está chupado estar chupado, pero para chupada la Toñi, que está más seca que el ojo un tuerto, que lo que más le gusta en éste mundo es chupar cabezas........, la de las gambas. Chúpate esa, Toñi, todo por decir que el otro día me viste mamao, ¿perrrrrrdoooooonaaaaaaa?, si yo sólo bebo agua bendita, lo que te fastidió es que te tuvieras que chupar tú solita la visita de la Asun, con lo pesaísima que es, a ver si crees que me chupo el dedo. Pero mira, para hacer las paces, te dedico ésta receta, que como digo, está chupada, como tú......jajaja.



INGREDIENTES:

  • 1 lámina de hojaldre. 
  • Azúcar blanquilla.
  • 1 tableta de chocolate de cobertura.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 yema de huevo.

     Vamos con el paso a paso, que hoy me lo he currao.

    1.- Extendemos la masa de hojaldre con su papel y espolvoreamos azúcar por la superficie a discreción.


     2.- Doblamos la masa de manera que nos quede tal que así:


     3.- Y volvemos a espolvorear azúcar a discreción.


     4.- Volvemos a doblar la masa en dos.


     5.- Y volvemos a espolvorear azúcar por la superficie.


     6.- Y ahora doblamos una parte de la masa sobre la otra, dejando un rulo único.


     7.- Con un cuchillo afilado vamos cortando trozos de un dedo de grosor.


     8.- Y los vamos disponiendo en una bandeja forrada con papel vegetal y a cierta distancia ya que crecerán un poco en el horno.


     9.- Separamos un pelín las "orejitas" superiores, para que al hornear nos quede con forma de corazón.


     10.- Metemos nuestras palmeritas al horno precalentado 150º durante 15 minutos, mientras vamos preparando el fondant con el chocolate, dos cucharadas soperas de azúcar, la mantequilla y un poco de leche y lo ponemos a derretir al baño maría hasta que esté todo deshecho y bien mezclado. Reservamos.


     11.- Transcurrido los 15 minutos, sacamos las palmeritas del horno y pincelamos por la cara superior con una mezcla de yema batida y azúcar.


     12.- Introducimos de nuevo al horno durante 10 minutos hasta que estén doradas.


     13.-  Por último vertemos el chocolate reservado por la superficie.


     14.- Dejamos enfriar y tendremos unas deliciosas palmitas de chocolate listas para degustar.



     CHUPADO, ¿NO?

MARITOÑIS PARA LORCA (# EL DESAFIO)

$
0
0


   Un día, en la vega de Granada, nació un niño, a cuyo alumbramiento asistieron todas las hadas. Una le dió el don de la simpatía, otra le dió ángel, otra le dió poesía. Cuando parecía que todas le habían alumbrado ya con tan graciosos presentes se vió que, oculta por las demás, aún quedaba un hada, menuda y apacible, al lado de las otras, evaporadas de orgullo. Se acercó ésta última y otorgó al recién nacido el don de saber vivir.



La noche no quiere venir
Para que tú no vengas
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
Aunque el sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú no vendrás
Con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
Para que tú no vengas,
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré
Entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
Por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
Para que por ti muera
Y tú mueras por mí.

Gacela del amor desesperado (Federico García Lorca)

 
      Pero la noche llegó, la del 17 de agosto de 1936. Yo llevaba una cesta de comida y un termo con café.

-¿Qué quiere usted, a quien busca?, me preguntaron. 
-Vengo a ver al Sr. García Lorca.
-¿Pa qué?.
-Le traigo algo pa cenar.
-No puede ser.
-¿Por qué no puede ser?, dice otro. Es amigo suyo, le dice. Suba usted.
-Pero tendrán que acompañarme, no sé donde está.

     Yo iba muerto de miedo, temiendo que me juzgaran a mí también. Me llevaron ante él, Federico estaba en una celda. Ya no escribía, pero tenía sus utensilios con él. Lo que no había era cama ni nada, sólo sus cosas.

-¿Por qué has venido? -me preguntó. No quiero perjudicarte, me dijo.
- Te traigo comida, vengo a cenar contigo.

     Él no quiso comer nada, no comió nada, sólo me contó su vida mientras en la puerta de la celda estaban los otros con los fusiles.
    Cuando volví al día siguiente me dejaron subir pero ya no estaba, en la celda sólo quedaba el cesto y una servilleta.

-¿Donde está? -pregunté, ¿donde está García Lorca?
-Váyase y no vuelva por aquí, ese señor nunca estuvo aquí.

     No lo volví a ver, ya lo habían fusilado, allí mismo, en Viznar.


Litografía de José Caballero

          El contenido de la cesta era simple, estaba cargada de MARITOÑIS, un dulce granadino, como el mismo Lorca, que alimentó a varias generaciones tras la postguerra y que tiene muchas historias, casi tantas como la OBRA de Federico, empezando por su propio nombre, que fué concebido por Raimundo Pérez, su fundador, que decidió darle al producto el nombre de su hija Maria Antonia, a las que todos llamaban Maritoñi.


     Maritoñi es un producto de Graná y para Graná y que forma parte de la cultura de esa tierra tan excepcional y querida, pero como buena Granaína, Maritoñi no podía ser todo dulce y ternura sino que también tiene su pizca de MALAFOLLÁ, ese es sin duda el ingrediente secreto al que intentaré aproximarme lo máximo posible en su elaboración.


     Se trata de un pastelito compuesto por una base de bizcocho tipo soletilla, un relleno consistente en una crema que cuenta entre sus ingredientes cabello de ángel, azúcar y canela y coronada por una galleta mantecada. Su elaboración es más entretenida que complicada pero os puedo asegurar que el resultado, si conocéis las verdaderas Maritoñis, es espectacular, y os lo digo yo que el cabello de ángel no es de mis ingredientes favoritos, ni siquiera me gusta, sin embargo, es de mis dulces preferidos.


INGREDIENTES:

  • PARA LA GALLETA:
    • 2 yemas de huevos tamaño "L" o 3 yemas si los huevos son "M".
    • 1 huevo entero tamaño "L".
    • 450 grs. de harina.
    • 150 grs. de manteca de cerdo.
    • 150 grs. de azúcar glass.
    • 4 grs. de levadura química.
    • 1 cucharadita de azúcar vainillado.
  • PARA EL BIZCOCHO:
    • 4 huevos tamaño "L"
    • 125 grs. de azúcar.
    • 125 grs. de harina.
  • PARA EL RELLENO DE CREMA:
    • 100 grs. de azúcar.
    • 50 grs. de harina.
    • 1 rama de canela.
    • 1/2 litro de agua.
    • 1/2 bote de cabello de ángel.

ELABORACIÓN:


  • DE LA GALLETA:
    • Disponemos en un bol la manteca de cerdo, el azúcar glass, el azúcar vainillado, las yemas y el huevo y le añadimos la harina con la levadura, amasando hasta obtener una masa homogénea, pero sin trabajarla demasiado. Tapamos con un film y dejamos reposar en el frigorífico.
    • Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa con un rodillo, dejándola con medio centímetro de espesor, y cortamos las galletas con un cortapastas.
    • Las disponemos en una bandeja forrada con papel de horno y horneamos a 180º durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los bordes estén doraditos. Sacamos y dejamos enfriar. Reservamos.
  • DEL BIZCOCHO:
    • Separamos las claras de las yemas y batimos las claras con unas varillas eléctricas y cuando estén semimontadas, se les añade la mitad del azúcar y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve.
    • Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar y una vez batidas las mezclamos con las claras.
    • Vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia y mezclando con una lengua de silicona con movimientos envolventes para evitar que baje la mezcla.
    • En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hacemos dibujamos unos circulos del diámetro del cortapastas usado para las galletas, y con una manga pastelera, vamos rellenando el interior del circulo con la masa.
    • Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 10 min. aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho. Sacamos, dejamos enfriar y reservamos.
  • DE LA CREMA:
    • En un cazo calentamos el agua con el azúcar y la canela y dejamos infusionar unos minutos.
    • Volvemos a poner el cazo en el fuego y vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia sin dejar de remover para que no queden grumos y dejando que se cocine durante unos 5 minutos. 
    • Apartamos del fuego y añadimos el cabello de ángel. En teoría la crema estaría lista, pero como a mí particularmente no me gusta la textura del cabello de ángel, batí la crema para que quedara una textura fina pero eso es a gusto del consumidor.
    • Dejamos enfriar en el frigorífico.

MONTAJE DE LA MARITOÑI:
  • Vamos disponiendo un poco de crema sobre los circulos de bizcochitos por la parte porosa y más fea de los mismos.
  • Ponemos encima la galleta y apretamos hasta que la misma aparezca por los bordes.
  • En teoría, ahora daríamos la vuelta, quedando la galleta debajo y el bizcocho arriba y espolvoreamos la superficie del bizcocho con azúcar glass. Yo lo hice al revés porque la galleta me pareció más bonita dejarla en la parte superior. Eso también al gusto.



     Esta entrada forma parte de un juego encadenado que en su momento lanzó Patricia, de DIME QUE ES VIERNES,  la cual invitó a cenar a CAPERUCITA ROJA y lanzó el desafío a Carmen, LAS RECETAS DE TÍA ALIA, quien tuvo como partenaire en su velada a la mismísima COCO CHANEL. Así sucesivamente se han ido lanzando desafíos a distintos compañeros blogueros hasta que hace escasamente dos semanas, mi admirada y adorada CAROLINA, de CAROL Y SU ESPEJO, que tuvo el honor de cenar nada menos que con el mismísimo y flamante FELIPE VI, me lanzó éste reto. Debo reconocer sinceramente que me hizo maldita la gracia, mi tiempo es escaso y el nivel de todos y cada uno de los participantes en los mismos altísimo. Pero Carolina y yo mantenemos una bonita amistad. Por ella y por su amistad acepté éste reto que poco a poco me fué enganchando de una manera que he llegado a enamorarme, a divertirme y a emocionarme escribiendo el texto del presente. Tanto me ha gustado que ahora que me toca a mí retar a otr@ compañer@, voy a elegir a una persona muy especial para mí, con la que también he vivido momentos intensos y de la que espero, disfrute casi tanto como yo de ésta experiencia, así que prepárate, mi querida MYRIAM (COMO AGUA PARA CHOCOLATE), porque aquí va tu reto, del que tienes 20 días, a partir de hoy, para hacer efectivo.

     Y como eres una campeona y la palabra MIEDO no forma parte de tu vocabulario, aquí tienes a tu comensal, con quien disfrutarás seguro de una cena ¿romántica?.....jajaja. Eso lo dejo a tu elección, te presento a:

EL LOBO FEROZ




Fuentes:
-"La muerte de Lorca". Armando Pereira.
-"Semblanza de Federico García Lorca". José Carmona Blanco.
-"Pasión y muerte de Federico García Lorca". Ian Gibson.
-Maritoni.es
-Cordonbleu.


RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA

$
0
0





     Hoy no os traigo una receta, os traigo 91 RECETAS SENCILLAS para gente solidaria como tú.
     
    Un libro descargable desde AQUÍ donde encontrarás desde aperitivos hasta postres y dulces, pasando por entrantes fríos, calientes, carnes y guisos, pescados y mariscos, bebidas y cócteles. Una iniciativa de Maria Eugenia Sanz Deambrogio a la que nos hemos sumado 12 compañeros blogueros más, aportando nuestro granito de arena a ésta campaña solidaria de recaudación a favor de Ayuda en Acción para el apoyo de proyectos de ayuda para Becas Comedor de ésta organización, agradeciendo también a FACILÍSIMO la labor de difusión del mismo a través de su red.

     Así que no lo pienses, ¿a cuantos niños estás dispuest@ a ayudar?


     Agradecer a todos los compañeros que han  hecho posible éste proyecto tan bonito y solidario, y que , a parte de un servidor, son: 


ARROZ FACILÍSIMO CON GAMBAS Y CHIRLAS

$
0
0



     Si estás comenzando en la cocina y quieres sorprender a tus comensales, o si estás más flojo que un "muelle de guita", no quieres calentarte la cabeza pero quieres salir a hombros por la puerta grande (cuidao no te corten las orejas y menos aún el rabo), ésta es tu receta, un arroz facilísimo pero lleno de sabor gracias a unas magníficas chirlas, que en mi opinión, le confiere un sabor espectacular. Ponte el delantal y protégete las orejas y el rabo, que peligran.....




INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 400 grs. de arroz.
  • 1 l. de caldo de pescado o fumet.
  • 250 grs. de chirlas.
  • 250 grs. de gambas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • perejil.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.




ELABORACIÓN:


  1. Picamos bien fino los ajos y la cebolla y rehogamos en un buen chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  2. Una vez rehogado, añadimos las chirlas que habrán estado previamente en remojo con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener y le damos unas vueltas hasta que empiecen a abrirse.
  3. Cuando se abran las chirlas, añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca a fuego medio.
  4. Añadimos a continuación el arroz, rehogándolo un par de minutos y añadimos el caldo caliente y las gambas.
  5. Lo tendremos a fuego fuerte durante los primeros cinco minutos. Luego bajaremos el fuego hasta que se termine de hacer, unos 10-12 minutos más.
  6. Apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picadito, dejándolo reposar unos 5 minutos más.


ROSQUILLAS CÍTRICAS AL HORNO

$
0
0

      No recuerdo a mis abuelas precisamente por sus dotes culinarias y no es porque no las tuvieran, simplemente porque dejaron éste mundo siendo yo muy niño. Así que desgraciadamente no puedo decir que sus roscos eran los mejores del mundo mundial y que guardo la receta como "paño en oro", como diría una tal Mazagatos, porque no sería cierto, pero sí tengo en mi poder muchas recetas, sobre todo de roscos fritos que he ido recopilando a lo largo de mi vida, porque sin duda, es el dulce que más me gusta, pero también me gusta cuidarme y procuro no ingerir más grasas de las necesarias, por ésta razón no paro de investigar y buscar recetas que me permitan disfrutar de ellos de una manera más equilibrada, y para ello nada mejor que éstas rosquillas de cítricas al horno que he tomado prestadas de mi tocayo JOSE. Una receta que ha entrado en mi casa para quedarse por mucho tiempo.
Ojo, no se trata de una receta "light", los ingredientes son los que son y sus calorías no se las quita nadie, pero eso sí, las engulliremos con menos remordimiento.



INGREDIENTES:

  • 250 ml. de aceite de girasol.
  • 100 ml. de anís.
  • 100 grs. de azúcar.
  • Ralladura de la piel de 1 naranja y 1 limón.
  • El zumo de 1 naranja.
  • 530 grs. de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura Royal.


ELABORACIÓN:

  1. Mezclamos el aceite con el anís y el azucar y añadimos las ralladuras y el zumo de naranja.
  2. Vamos agregando la harina poco a poco hasta obtener una masa aceitosa y grumosa (ver la cadena de fotografías siguientes.)
  3. Damos forma a las rosquillas y las horneamos a unos 170º con aire durante 20 minutos.
  4. Una vez horneadas, las pasamos por azucar y dejamos enfriar.





MOLLETES SIN MASA MADRE

$
0
0

     Ni falta que les hace. Y es que estos molletes son ideales para aquellos a los que la masa madre se les resiste o les da pereza. Todos sabemos que por su sabor, conservación y calidad es mucho mejor el uso de la masa madre a la hora de elaborar nuestros panes, pero no siempre tenemos a mano, o las ganas y el tiempo suficiente para poder elaborarla. Esta es una de esas recetas en las que no la echarás de menos. El uso de la manteca de cerdo en su elaboración le da un toque hojaldrado y el resultado es realmente espectacular. Tostaditos con Aceite de Oliva Virgen Extra y unas lonchas de jamón serrano están "pa morirse", aunque el relleno lo dejo a vuestra elección.


INGREDIENTES:
  • 500 grs. de harina de fuerza.panificable o bien 250 grs. de harina de fuerza y 250 grs. de harina floja o de repostería.
  • 250 ml. de agua.
  • 50 ml. de leche.
  • 20 grs. de manteca de cerdo.
  • 10 grs. de sal.
  • 5 grs. de levadura fresca.

ELABORACIÓN:
  1. En un bol (yo utilicé una amasadora), colocamos los ingredientes sólidos y a concinuación los líquidos y amasamos durante unos 15-20 minutos.
  2. Colocamos la masa en otro bol, la tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen, ésto puede depender de la temperatura ambiente que tengamos en la cocina, desde una hora hasta hora y media e incluso 2 si hace frio. Sabremos que está lista cuando la presionamos con el dedo y la masa recupera su forma poco a poco.
  3. Una vez levada, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y dividimos la masa en 8 o 10 porciones y dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
  4. Transcurridos, boleamos las porciones de masa (damos forma de bola) y las vamos colocando sobre una bandeja de horno enharinada, aplastándolos un pelín con la palma de la mano.
  5. Dejamos levar cubiertos con un paño durante aproximadamente 50 minutos.
  6. Precalentamos el horno a unos 220 grados y una vez levados los molletes, introducimos al horno, bajamos la temperatura a 190 grados y horneamos durante 12 minutos aproximadamente. Deben quedar más bien blanquitos.


LOMO DE CERDO AL JEREZ

$
0
0

     En ésta disciplina uno no deja nunca de adquirir conocimientos y todos los consejos, trucos, recetas y demás son siempre bienvenidos. Éste lomo al Jerez ha sido el resultado de aunar la receta por un lado y los consejos para la elaboración de la salsa por otro de dos magníficas amigas, una física y otra virtual a las que aprecio muchísimo y con las que no paro de aprender. Gracias chicas.

     Una carne sencillísima en su elaboración y con un sabor espectacular gracias a la salsa. Es una receta muy cómoda, ya que podremos tener el lomo guardado en el frigorífico (envuelto en papel de aluminio) y en cualquier momento podremos tirar de él, cortándola en filetes y regando con la salsa calentada previamente. Un plato para tener en cuenta estas navidades, os ahorrará tiempo y trabajo en la cocina y con el que saldreis triunfantes.


INGREDIENTES:

  • 1 lomo de cerdo de unos 750 grs. aproximadamente.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 copa de Jerez.
  • Nuez moscada.
  • Sal y pimienta blanca.
  • 1 pastilla de avecrem.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra y 25 grs. de manteca de cerdo.

PREPARACIÓN:
  1. Salpimentamos la pieza de lomo y la doramos en una olla con un chorreón de Aceite de Oliva y la manteca de cerdo (la manteca le da un toque fantástico y diferencial a la receta).
  2. Sacamos y echamos en el aceite los dos dientes de ajos partidos por la mitad y las cebollas cortadas a gajos. Pochamos a fuego lento hasta que la cebolla esté caramelizada (hablamos de hora y media aproximadamente al fuego.)
  3. A continuación, echamos la copa de Jerez, la pastilla de avecrem, el lomo y ralladura de nuez moscada al gusto y dejamos hervir durante unos 10 minutos.
  4. Añadimos el agua y ponemos a cocer en olla a presión durante unos 25 minutos.
  5. Sacamos el lomo y la salsa la pasamos por el pasapuré. Podemos triturarla con una batidora eléctrica, pero perdería color y la textura sería diferente. A mí personalmente me gusta más utilizar el pasapuré.
  6. Una vez frio el lomo, cortamos en rodajas y servimos con la salsa caliente. Podemos acompañarlo de un puré de patatas o de manzana, que le va fenomenal también.

PAN DE PLÁTANO

$
0
0



     Pese a los beneficios para nuestra salud que nos aportan los plátanos maduros, (cabe recordar que a sus propiedades anti-cancerígenas hay que sumar su alto contenido en vitaminas A, C y K, fundamental para la coagulación de la sangre, y en potasio, beneficioso sobre todo para aquellas personas con problemas de hipertensión), no a todos nos agrada el aspecto o textura de los mismos. Así que ni se os ocurra tirar esos plátanos medio pochos que tenéis en el frutero, no renuncieis a esos beneficios que ofrecen ya que son muchas las recetas donde podréis utilizarlos y darles salida; helados, bizcochos o incluso éste magnífico PAN DE PLÁTANO que estoy seguro hará las delicias de los amantes de ésta fruta.

     

     No se trata de un pan al uso a pesar del nombre, es más bien un bizcocho con una textura cercana al pudin y con una jugosidad, humedad, aroma y sabor increibles que lo hace ideal tanto para desayuno, como para merienda o postre.
     
     Una receta básica a la que podéis dar vuestro toque personal añadiendo nueces, pepitas de chocolate o cualquier otro ingrediente al gusto.



INGREDIENTES:

  • 3 plátanos maduros y grandes.
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 80 grs. de mantequilla.
  • 100 grs. de azúcar.
  • 220 grs. de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura "Royal".
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 pizca de sal.




PREPARACIÓN:


  1. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta conseguir una masa uniforme.
  2. Aplastamos los plátanos con un tenedor, haciéndolos puré.
  3. Batimos los huevos y los mezclamos con el plátano.
  4. A continuación, añadimos la mezcla anterior a la de mantequilla y azúcar, batiendo bien hasta conseguir que queden bien integrados todos los ingredientes.
  5. Vamos añadiendo poco a poco la harina previamente tamizada junto con la levadura, sin dejar de mezclar hasta obtener una masa uniforme.
  6. A continuación, en un molde de plumcake engrasado con mantequilla, vertemos la mezcla y horneamos a 180º durante unos 50-60 minutos aproximadamente, o hasta que al pincharlo con un palillo, veamos que éste salga limpio.
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

CROQUETAS DE BERENJENA, JAMÓN Y MOZZARELLA

$
0
0


     Crujientes y cremosas. Así son éstas deliciosas croquetas, una explosión de texturas y sabores que deleitarán tu paladar. Están inspiradas en los palitos de mozzarella, lo que supone un éxito asegurado entre los más pequeños de la casa y una manera magnífica para que degusten y coman verdura sin que le pongan ningún "pero". 



     El "pero" se lo pongo yo siempre a la hora de "liarlas", no hay nada que me de más pereza, pero el trabajo bien merece la pena, os lo puedo asegurar.


INGREDIENTES:
  • 1 cebolla.
  • 2 berenjenas sin piel.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 grs. jamon de taquitos de jamón serrano.
  • 100 grs. queso mozzarella.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 cucharada de harina.
  • Leche.
  • Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
    • PARA EMPANAR:
      • Harina.
      • Huevo batido.
      • Pan rallado.

ELABORACIÓN:

  1. En un buen chorreón de AOVE junto con la cucharada de mantequilla, pochamos la cebolla y una vez lista, añadiremos la berenjena y cocinaremos hasta que esté bien hecha (en éste caso la berenjena la añadí posteriormente, ya que tenía un sobrante de otra receta). Añadimos entonces el jamón y le damos unas vueltas.
  2. Añadimos entonces la cucharada de harina y la tostamos para seguidamente ir añadiéndole la leche previamente calentada (no pongo medidas porque va al gusto del consumidor, dependiendo si os gusta la bechamel más o menos espesa). Calculo que en mi caso habrán sido unos 350-400 ml. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y vamos batiendo con unas varillas hasta que adquiera la consistencia deseada.
  3. Una vez hecha la bechamel, añadimos el queso mozzarela y removemos para integrarlo bien con el resto de ingredientes. Tapamos bien con un film pegado a la masa para evitar que se forme costra y dejamos enfriar unas horas dentro del frigorífico.
  4. Una vez fria la masa, empezamos a darles forma a las croquetas y rebozamos cada una por harina primero, huevo batido y pan rallado. 
  5. Freimos en abundante aceite caliente.







PAN DE CAMPAÑA

$
0
0


     Hoy toca pan, así que quiero mostraros el que últimamente más estamos consumiendo en casa, ni más ni menos que éste magnífico pan francés, de aspecto rústico, que se realiza en dos étapas y al cual le podemos conferir cualquier tipo de forma. He optado por usar un molde para pan porque en casa somos muy dados a preparar sandwiches con él, pero formado en banetón, el resultado es impresionante también.


     El pesaje de los ingredientes os puede resultar un tanto extraño, el motivo es que la receta está sacada de una fórmula maestra desarrollada en formato profesional, es decir, para trabajar con grandes cantidades de masa, así que he tenido que ajustar las cantidades para conseguir un pan de 1 kg. o como en este caso, 2 de 500 grs.


INGREDIENTES PARA LA ESPONJA:
  • 299 grs. de harina de trigo común.
  • 179 grs. de agua.
  • 6 grs. de sal.
  • 4,5 grs. de levadura fresca de panadería.

INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:
  • 273 grs. de harina de fuerza.
  • 30 gr. de harina de centeno.
  • 20 grs. de agua.
  • 6 grs. de sal.
  • 4,5 grs. de levadura fresca de panadería.
  • 3 grs. de azúcar.
  • La totalidad de la esponja.

ELABORACIÓN DE LA ESPONJA:
  1. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén bien indorporados y dejamos reposar la masa en un bol tapado con un film durante 24 horas en invierno. En verano lo tendremos entre 8 y 12 horas.

ELABORACIÓN FINAL:
  1. Amasamos todos los ingredientes (yo lo hice con una amasadora) durante unos 10 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa fina y elástica. El amasado de éste pan se realiza de manera continuada, sin autólisis, es decir, sin dejar reposar la masa antes de añadirle la sal y la levadura.
  2. Tapamos la masa con un paño enharinado y dejamos fermentar durante 1 hora y 30 minutos.
  3. Una vez fermentada, volcamos la masa sobre una superficie enharinada, la dividimos en dos y le damos forma de bola. Dejamos reposar durante 30 minutos tapadas con paños enharinados.
  4. Transcurrido dicho tiempo y sin trabajar demasiado la masa, la disponemos en los moldes para pan, volvemos a tapar con paños enharinados y dejamos reposar durante 1 hora.
  5. Precalentamos el horno a 250º como mínimo 30 minutos antes de introducir los panes. Si tenéis piedra de hornear, la colocamos en el suelo del horno y en una esquina disponemos una flanera metálica vacía. Si no tenéis piedra, poneis la bandeja de horno en el suelo del mismo con la flanera en la esquina.
  6. Transcurrido el tiempo, greñamos el pan con una cuchilla o cuchillo bien afilado, abrimos el horno y rellenamos con agua la flanera para generar vapor y seguidamente introducimos los panes en sus moldes.
  7. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente. Cinco minutos antes de acabar el horneado, abrimos el horno y quitamos con cuidado la flanera que contiene el agua, para que deje de generar vapor y consigamos una corteza crujiente.
  8. Terminado el horneado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Viewing all 94 articles
Browse latest View live